Bonito palabro II

Márketing y Social Media: ¡Qué bonito palabro! (Toma 2)


Seguimos con la segunda parte del artículo sobre el vocabulario que nos encontramos habitualmente en el Márketing y las Redes Sociales. Recordaros que no pretende ser exhaustiva ni entrar en los conceptos en profundidad sino que más bien se trata de una primera toma de contacto con un poco de sentido de humor.

COPYPWRITING

En el mundo de “Mad Men” los copywriters son los que se encargan de escribir los textos publicitarios. En Content Marketing también hay que escribir textos. También publicitarios. Pero mucho más sutiles. Es eso de “vender sin que se note” o aquello de “aportar valor”.

Gato con gafas
Vamos a dejar este tema un poco más claro (vía http://www.buzzfeed.com)

Al final, una post en Facebook tiene que impelir al usuario a entrar en nuestra página, a ver nuestros productos, lo que hace indispensable el trabajo en profundidad de este tipo de textos.

CONTENT CURATION

Vinculado con el copy, la curación es otro de los elementos básicos en el mundo del Marketing de Contenidos. Parte de su origen es que los buscadores demandan “contenidos de calidad” para aparecer cada vez más alto en sus listas (lo que se viene a conseguir desangrando unicornios rosas). En realidad no deja de ser más que “fusilar” artículos interesantes sin citar la fuente y cambiándolos lo suficiente como para que no parezcan reconocibles. Así que el primer paso es elegir el tema y filtrar los artículos, analizarlos (y modificarlos) y colgarlos en nuestro blog.

Romy & Michelle
Tratar de elegir contenido puede ser complicado (via http://www.buzzfeed.com)

STORYTELLING

“Érase una vez…” ¿Qué hacer cuando uno no sabe de qué tema hablar? Pues hablar de uno mismo. Y eso a las empresa les encanta.

Jim Henson's The Storyteller
El Storyteller original fue el de Jim Henson. No admitan imitaciones.

El “storytelling” tiene dos funciones: por una parte sirve para generar contenido, por otra, y eso es lo más importante, permite transmitir imagen de cercanía de la empresa. Lo que en el supermercado llaman un “dos por uno”.

SNACKABLE CONTENT

No sé si te habrás dado cuenta, pero tu capacidad para mantener tu concentración se ha reducido de manera considerable. Hoy en día nos bombardean con tantos estímulos de forma simultánea que tenemos que priorizar nuestra atención.

Norman Bates
Aquí, intentando mantener la atención (via http://www.buzzfeed.com)

Si no eres capaz de mantener la atención de tu audiencia durante suficiente tiempo ¿qué opciones tienes? Por un lado puedes hacer que tu contenido sea completamente irrelevante y no haga falta prestarle atención (lo que viene a ser la programación de Telecinco), por otro, lo que puedes hacer es trocear tu contenido en partes más pequeñas, en píldoras más sencillas de tragar y que quepan en un tuit. Si lo haces bien, es posible que tu audiencia te pida más píldoras. Además, hay multitud de Redes Sociales en las que es muy fácil generar contenido que viene a ser como salchichas de cocktail: Instagram, Snapchat, Vine…

STORYSCAPING

¡Otro palabrajo empezando por ‘story’! A quien haya pensado que se trata de la forma de escapar de las historias, debo informarle que no es así, de las historias no hay forma de salir. De hecho, es un paso más allá del ‘storytelling’, un concepto creado por Gaston LegorburuDarren “Daz” McColl. La idea es crear mundos, crear experiencias, de tal forma que atrapes a tu público objetivo. No es suficiente que el usuario conozca la historia: tiene que vivirla y hay que implicarle.

Adventure Time
Un mundo maravilloso de alegría y color (via http://www.buzzfeed.com)

Hasta aquí la segunda parte de los palabros de marketing. No se vaya todavía, aún hay más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s